El 3D, al rescate

Si algo positivo está dejando la crisis del coronavirus es la unión de los ciudadanos en la guerra contra esta pandemia. Todos a una en una batalla sin cuartel en la que cada uno, desde su puesto de trabajo o desde el ‘destierro’ del confinamiento, pone su grano de arena. Luz en tiempo de sombras que arroja iniciativas como Coronavirus Makers, que se ha convertido en un salvavidas tridimensional para las personas más expuestas al virus.

Esta iniciativa tuvo su espejo en la localidad lombarda de Brescia, donde un ingeniero local comenzó a fabricar con su impresora 3D válvulas de respiradores ante la acuciante falta de material médico en los hospitales de la región. Ahora, con España deambulando sobre un escenario similar, los ingenieros se han unido en torno a la web Coronavirus Makers, alrededor de la cual se han reunido más de 10.000 personas, coordinadas a través de Telegram, para la fabricación de máscaras de protección, respiradores y cabinas.

La iniciativa, sin ánimo de lucro, ofrece los planos opensource para que cualquiera desde su casa pueda fabricar, por ejemplo, pantallas de protección que son enviadas a personal trabajador de residencias, policías o farmacéuticos, ayudándolas a prevenir el contagio.

Las nuevas tecnologías se ponen una vez más al servicio del ser humano, ayudando a surtirle con las herramientas necesarias para atenuar el vasto efecto del coronavirus. La impresión 3D permite, además, fabricar en masa con un bajo coste los necesarios respiradores. Sin embargo, siempre con cuidado, ya que un fallo en la producción del mismo podría ser contraproducente para el paciente.

Este efecto dominó solidario ha empujado a particulares y empresas de todo el país, como es el caso de Renault Valladolid. Bajo el lema ‘Renault al Rescate’, un grupo de trabajadores se han puesto manos a la obra para crear una primera partida de viseras 3D que la Guardia Civil se ha encargado de repartir entre residencias de ancianos y hospitales de la provincia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *